FUNCIONAMIENTO
El Atenas posee en su centro un tanque de reverb de tipo spring (que utiliza delays digitales en un circuito de realimentación analógica como en el MDT) que genera la reverberación clásica. Este es precedido por un control de tono, que ecualiza todos los sonidos antes de ser reverberados, incluyendo la realimentación, por lo que tiene efecto en la modelación de la cola de reverb.
Además, el Atenas incorpora un buffer digital de 8 bits que recibe la señal directa de la entrada y la devuelve en menor fidelidad, con frecuencias de sampleo bajas y la posibilidad de octavar y congelar los últimos milisegundos ad infinitum. Esta sección alimenta a la reverb en paralelo con la señal analógica, en la proporción indicada por la perilla SOURCE MIX.
MIX: Mezcla entre la señal limpia (dry) y la reverberación (wet). Al máximo es totalmente reverb, ideal para generar ambientes y usar en paralelo como envío de fx
TONE: Ecualización de todos los sonidos que ingresan a ser reverberados. En el centro, el sonido es plano.
FEEDBACK: Realimentación analógica del circuito de reverb. Incrementa el tiempo de reverberación total, influida también por el control TONE.
SOURCE MIX: Mezcla entre las secciones analógica (entrada directa) y 8 bits (desde el buffer) que alimentará al tanque generador de la reverb.
SAMPLING: Frecuencia de sampleo del buffer digital. Se divide desde el punto central hacia los lados, del izquierdo (antihorario) el sonido se reproduce en forma normal, del derecho (horario) lo hace una octava arriba. En ambos extremos del control, la frecuencia de sampleo es máxima (lo que indica mayor calidad del audio) y hacia el centro se va reduciendo, aumenta el aliasing y el tiempo de buffer/freeze (lo que indica también mayor tiempo de delay en esta sección)
TRUE BYPASS: Activa y desactiva el efecto. El switch True Bypass permite que tu sonido permanezca intacto cuando el efecto está desactivado.
TAIL BYPASS Activa/desactiva la entrada de sonido a la sección de reverb (no así a su salida). Esto permite desactivar el efecto pero manteniendo la cola de reverberación (tails) y feedback. El Bypass se indica con el led correspondiente apagado.
FREEZE En este modo se causa el congelamiento del buffer digital, fijando los últimos milisegundos de sonido previos a la acción. El sonido continúa sostenido indefinidamente, alimentando al circuito de reverb, y puede modificarse con la perilla Sampling para crear nuevas texturas sonoras.
-TUNED-FREEZE: En este modo, la frecuencia de sampleo del control SAMPLING está dividida en 4 valores discretos, por cada octava, que corresponden a la relación de intervalos musicales Unísono, Cuarta, Quinta y Octava. Esto permite al congelar el sonido variar de forma armónica y obtener drones de afinaciones exactas.
- AUTO-FREEZE: En este modo, el sonido se congela en forma automática, entrando a Freeze cada vez que se detecta un nuevo sonido. Si la señal supera el umbral de volumen, el Freeze se detiene y la sección de 8 bits opera normalmente, hasta que vuelva a caer por debajo del umbral, donde el Freeze se vuelve a activar congelando el último sonido detectado.
CONTROL: Switch óptico de funciones Tail Bypass y Freeze
BOTON: -control lateral- Permite acceder a las funciones Tuned-Freeze y Auto-Freeze.