
GORILA
/ BASS COMPRESSOR
El Gorila es un compresor de bajo profesional. Con su tecnología óptica y un circuito amplificador de alta performance, fue pensado para llevar la calidad del estudio de grabación al formato de pedal.
Con sus posibilidades de compresión paralela y la nueva etapa de limitación, podrás moldear el sonido de tu bajo a la perfección. Ya sea en vivo o en estudio, conectado al amplificador o directo a la consola, el Gorila es todo lo que necesitás para un control preciso y poderoso de tus graves.
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Características
- Compresión óptica
- Limitador c/umbral variable
- Control “Blend” de señal limpia
- Amplificador operacional de alta performance
- Led indicador de compresión
- Ecualizador “TILT”
- Mínimo nivel de ruido
- True bypass
Especificaciones
Alimentación por fuente: 9v DC Negativo al centro
Alimentación por batería: Alcalina 9v
Consumo: 20mA en 9v DC
Impedancia de entrada: 700Kohm
Dimensiones: 12cm x 9,4cm x 5,4cm
Peso: 460gr
Ecualizador: +/- 3dB, frecuencia central 250hz
Tiempo de Ataque: de 10ms a 42ms
Tiempo de Release: 400ms + 1-5seg de release final
Ratio 4:1, reducción de ganancia máx. 18dB
Máximo nivel de entrada: +4dBu
Umbral de limitador 50%: -2,6dBu
THD: inferior a 2% @ +4dBu
Respuesta en frecuencia: 20hz a 20Khz
Color: Amarillo
Modelo: 2021 - GOR4



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Controles
EQ Ecualizador de tipo TILT. Este control funciona como un balance de frecuencias agudas versus graves, centrado en 250hz. En la posición del medio, la respuesta en frecuencias es plana. El Eq se aplica sobre la señal ya comprimida
GAIN Ganancia de recuperación sobre la señal comprimida, para emparejar el nivel respecto del bypass. En la posición mínima la ganancia es unitaria.
COMP Umbral del compresor: nivel de señal a partir del cual el compresor actúa y se empieza a reducir la ganancia. En la práctica, controla la cantidad de nivelación aplicada, ya que determina cuánto sonido queda en poder del compresor.
BLEND Volumen de la señal sin comprimir ni ecualizar, que se suma en paralelo a la comprimida. El efecto del Blend es variado, puede usarse para compresión paralela, suavizando la acción y, efectivamente reduciendo el ratio, o combinarse con la EQ para lograr compresión selectiva de las bandas agudas o graves.
ATTACK Tiempo de ataque del detector de señal. Controla la velocidad de reacción del compresor. Ataques más lentos dejan una mayor porción del inicio de cada nota sin comprimir. Este control afecta sólo a las variaciones de sonido amplias, típicamente los comienzos de cada nota, gracias al circuito de Ataque Adaptativo: los sonidos que varían lentamente son comprimidos con un tiempo de ataque fijo y lento, logrando una compresión efectiva pero mucho más transparente.
LIMIT -control lateral- Umbral del limitador por soft-clipping. Girando en sentido antihorario se baja el umbral, efectivamente cortando las partes de señal que quedan por encima de él. En un ajuste normal se logra un control transparente de los picos, y a medida que se baja el umbral, se afecta una mayor porción del sonido, generando un audio compacto e incrementando su saturación.
TRUE BYPASS Activa y desactiva el efecto. El switch True Bypass permite que el sonido permanezca intacto cuando el efecto está desactivado.
LED indicador de compresión. Se ilumina cuando el compresor está efectivamente reduciendo ganancia. El seteo normal del Gorila se logra cuando este LED se ilumina brevemente y en el comienzo de cada nota. Si se mantiene iluminado constantemente representa un nivel elevado de compresión a todo el sonido.
Tecnología
La compresión óptica, heredera de los clásicos compresores de estudio como el LA-2A y utilizada desde siempre para nivelar sonidos sin destruir su naturalidad, es la tecnología base del Gorila. Su detector de envolvente está específicamente ecualizado para el bajo eléctrico e instrumentos de frecuencias graves, y se aplica sobre un elemento optoacoplador de diseño propio, que se encarga de la nivelación del volumen. Es ideal para emparejar el sonido y además impartir ese característico “thump” escuchado en innumerables discos.
El GOR4 incorpora una nueva etapa de limitación que ejerce un control total sobre los picos de la señal, a veces generados por el instrumento, o como resultado de una compresión intensa. Este circuito es un limitador por soft-clipping, y con el ajuste del umbral de limitación puede variar desde suavizar apenas los picos más altos hasta aplanar totalmente la señal. Permite incluso obtener una suave saturación, generando armónicos ideales para destacar el bajo en la mezcla.
El control de BLEND suma parte del sonido original sin comprimir, lo que permite hacer algo habitual en estudios que es la compresión paralela. Al combinar en distintas proporciones el sonido limpio con el comprimido, es posible lograr la máxima transparencia sin perder la acción de nivelación. En el Gorila, el BLEND se aplica luego del ecualizador TILT, por lo que también se puede realizar compresión de sideband, ecualizando la señal comprimida hacia los graves o agudos y sumando la cantidad deseada de señal original.
Reviews & extras
Review en Ovni Labs (GOR-3)
"...The tone is warm but clear; not "perfectly transparent", but clean. There is no loss of highs or lows, and the frequency response is more or less flat across the range, which is an improvement over the earlier version. The EQ knob is a tilting EQ much like the one in the Diamond, where turning to one side cuts lows and boosts highs, and turning the other way does the opposite. The point where it tilts is 250 Hz, and it has just a modest range of cut and boost, meant only for light tone shaping. Turning it just a few degrees left of center results in a nice fat warm sound...." Leer más...Pedales sugeridos


